Online Infante

“Para comprender el cerebro adolescente en casos de violencia sexual”

Las Neurociencias vienen demostrando que la violencia y las emociones negativas repetidas pueden reforzar los circuitos neuronales de temor o dolor dañando los niveles de neurotrasmisores y llevando a cambios en la conectividad del cerebro. Por ello mismo, las personas que se encuentran inmersas en estados de violencia sexual tienen dificultades en la toma de decisiones, en la capacidad de planificar y organizar sus relaciones interpersonales y, asimismo, pueden presentar dificultades de memoria y la capacidad de aprendizaje puede encontrarse alterada. Estas disfunciones harían que las adolescentes víctimas de violencia sexual respondan de manera inadecuada ante estímulos que perciben como aversivos.

Por otro lado, también veremos las activaciones cerebrales asociadas con el trauma psicológico, para abordar técnicas de recuperación post traumática en adolescentes sobrevivientes de violencia sexual.

Habiendo comprendido este cerebro adolescente y el impacto de la violencia sexual, se hace necesario implementar estrategias de intervención que logren aportar en su estabilidad psíquica, física, emocional y social.


Este curso no tiene costo gracias al auspicio de: BMZ, KNH y Programa Global.

 

Competencias a adquirir:

Por tanto, las y los participantes que hayan cursado este curso deben estar en condiciones de:

Proporcionar información de áreas cerebrales afectadas en casos de violencia sexual para sensibilizar a profesionales que les permita brindar atención de manera inmediata, oportuna y pertinente.

Conocer aspectos teóricos del funcionamiento del cerebro adolescente.

Analizar las secuelas desde una perspectiva neuropsicológica con respecto adolescentes víctimas de violencia sexual.

Información Complementaria